¿Qué has aprendido? - Árbol Social

Icono IDevice Árbol Social

Instrucciones:

Usa la imagen de un árbol como imagen de fondo, con las tres partes bien identificables: raíz, tronco y follaje; en este árbol ubica los distintos conceptos de la realidad económica, cultural, social, política y religiosa del tiempo de Jesús en el área correspondiente. La elaboración de tu árbol, tiene como objetivo sintetizar lo aprendido sobre el tema del contexto histórico de Israel en tiempos de Jesús. Para hacer tu árbol, puedes apoyarte en la información que encuentras a continuación, en la opción de Glosario


Importante: debes representar: Galilea, Cafarnaún, Lago de Galilea, Nazaret, Caná, Naín, Samaria, Monte Garizim, Emaús, Betania, Jerusalén, Templo de Jerusalén, río Jordán, Belén, Gerasa.


Icono IDevice Descripción del árbol social

 

 

 EL FOLLAJE

Su función principal radica en  el albergar los frutos que permitirán la reproducción de todo el vegetal. En el fruto radica toda la información básica para que pueda subsistir por el  paso del tiempo.

 

Significa LO IDEOLÓGICO de  una realidad. Aquí se trata de responder: ¿Qué ideología predomina? ¿Cuáles son los  valores, costumbres que la sociedad exalta? ¿Cuál es la  cosmovisión, las tradiciones, la forma de ver a Dios, la familia, el ser humano, etc., que se tienen?   Toda esta información es  lo que hace que la identidad guatemalteca perdure con el paso de los tiempos. Por lo tanto, son de suma importancia, las instancias culturales, las religiones, el arte, la educación, etc., pues a través de ellas se transmiten dichos datos.

EL TRONCO

Su función es dar cohesión a la estructura completa del árbol, la que sostiene y da firmeza a todo.

 

Significa LO SOCIAL Y POLÍTICO  de una realidad específica.  Significa también toda la estructura que tiene nuestra sociedad, se trata  de responder: ¿quiénes son las autoridades? ¿Cómo se ejerce el poder político?  ¿Cuántos poderes existen? ¿Qué da cohesión a la sociedad? ¿Cuántas leyes existen? ¿Quién administra la justicia? ¿Qué  diferencias sociales existen? ¿Qué problemas encuentra la aplicación de Justicia? ¿Qué problemas sociales existen? ¿Qué clases de agrupaciones sociales existen? ¿Cómo está organizada la población civil? ¿Cómo es su participación? ¿Cuál es el papel de la mujer?

LA RAÍZ

Su función es la de poder dar los suficientes nutrientes y elementos para poder asegurar la supervivencia de toda la estructura del árbol.

 

Significa LO ECONÓMICO, pues ésta es determinante para la supervivencia de todas las personas de una sociedad. Se trata de responder: ¿Cómo hacen las personas para satisfacer sus  necesidades básicas de alimentación, salud,  y servicios? ¿Cuál es la realidad del empelo y subempleo? ¿Quién tiene los medios de producción? ¿Qué se produce, qué se exporta e importa? ¿Qué tipo de moneda existe? ¿Cuánto es el salario mínimo? ¿Qué tipo de distribución de la tierra se tiene, Minifundio o latifundio? ¿Cómo es la situación agro-industrial? ¿Cómo  afecta la economía internacional? ¿Qué influencia tienen las remesas?